• lacted

Congestión de los pechos (plétora)



La congestión mamaria o plétora se refiere a cuando los pechos se vuelven duros, pesados e hinchados debido a un exceso de leche. A menudo es doloroso y dificulta la lactancia.


La congestión puede ocurrir después del nacimiento, como al tercer o cuarto día, cuando “llega” la leche; pero por lo general solo dura de 2 a 3 días. Sin embargo, hay otras causas en los que los pechos se pueden congestionar, especialmente cuando los pechos no se vacían con frecuencia .


🚼Saltar una alimentación, ya sea porque el bebé duerme más o se está lejos del bebé.


🚼Agarre al pecho inadecuado, que evita que el pecho se vacíe.


🚼Cuando se alimenta con biberón, y no se vacían los pechos con el sacaleches.


🚼Mastitis (infección dolorosa del tejido mamario que causa dolor, hinchazón, calor, fiebre y escalofríos en los pechos que requiere tratamiento con antibióticos).


🚼Destete abrupto (cuando se deja de amamantar repentinamente en lugar de ir destetando de forma gradual.

Para prevenir la congestión de los pechos se recomienda:


🚺Lactar o extraerse la leche con frecuencia.


🚺De congestionarse los pechos, tratar la congestión lo antes posible, para prevenir una infección grave como la mastitis.


🚺Dar el pecho a demanda.


🚺Si los pechos están congestionados, se puede aplicar compresas frías (15-20 minutos), alternando con compresas húmedas tibias; darse masaje circular suave desde el pecho hacia el pezón; y extraerse un poco de leche antes de amamantar, para aliviar el dolor y la congestion.


🚺Asegurarse de no extraerse la leche más de lo necesario, para evitar la sobreproducción, que también puede contribuir a la congestión.


Para información sobre las clases de parto, lactancia o crianza por zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto



10 views0 comments