• lacted

Congestión en los senos (plétora)



Es normal que los senos se pongan más grandes y pesados una vez estos comienzan a producir cantidades más grandes de leche (más o menos como al tercer día luego del parto). Esta congestión es debido a los fluídos linfáticos y sangre adicional que se acumula en los senos para prepararlos para la producción de leche. Esta congestión en los senos usualmente desaparece a los dos o tres días, siempre y cuando se esté amamantando al bebé regularmente.


Una vez esta congestión desaparece, los senos se sentirán más suaves, aún cuando se tenga una producción de leche abundante.


Cómo aliviar la congestión en los senos causada por la bajada de

leche:


✅Se recomienda que se amamante frecuentemente al bebé.


✅Si el bebé duerme mucho, se recomienda que se despierte

cada 2 a 3 horas durante el día.


✅Algunas personas utilizan la hoja de repollo como remedio. Su uso consiste en enjuagar con agua las hojas de repollo y aplicarse la hoja directamente al pecho. Si es posible, se puede utilizar dentro del sostén. Se recomienda usar una hoja nueva cuando la otra se amortigüe (cómo a las dos horas).


✅Algunas encuentran que el utilizar caparazones para los senos (¨breastshells¨) 30 minutos antes de amamantar ayudan a suavizar la areola.


✅Se debe continuar ingiriendo líquidos. El limitar los líquidos no aliviará la congestión.


✅No se recomienda el uso de sostenes apretados.


✅De sentir mucho dolor, se recomienda que hable con su médico para que éste le recomiende un medicamento que le pueda ayudar. Es bien importante que

el medicamento sea compatible con el amamantamiento.


✅Si aparte de la congestión, sufre de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y enrojecimiento con

inflamación en uno o ambos senos, debe ser evaluada por su médico para así descartar la posibilidad de mastitis.


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia envía un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico



6 views0 comments