• lacted

El planificar un VBAC (parto vaginal luego de un parto por cesárea) tiene muchos beneficios


El planificar un VBAC (Parto vaginal luego de un parto por cesárea) tiene muchos beneficios. Primero que nada, el porcentaje de éxito de un VBAC es bastante alto (entre un 60-80%). Un VBAC evita el riesgo de la cirugía y la anestesia, y a su vez mejora la salud, tanto de la parturienta como del bebé.


Estudios documentan que los bebés se benefician del estímulo que reciben durante el trabajo de parto y del parto,

particularmente en lo relacionado a la respiración y al estado de alerta luego del parto. Un parto por cesárea también puede ser una experiencia bien desconcertante para la mayoría—tras la frustración de no dar a luz de forma natural, la parturienta se ve separada de su bebé, y de sus personas de apoyo durante el proceso del parto; mientras que con un parto vaginal, la persona se ve en control y se siente más a gusto; más aún cuando en el parto se encuentra acompañada con personas de apoyo.


Un VBAC crea en una persona que parió por cesárea previamente un sentido de poder y de logro y hasta de sanación emocional.


En conclusión, contrario a lo que se ha dicho en los medios, aúnpor muchos obstetras, las parturientas NO se someten voluntariamente al proceso y a los riesgos de una cesárea. Toda

gestante, luego de tomar en cuenta su situación en particular, y estudiar los pro y los contra, debería ser apoyada en la decisión que tome—ya sea una cesárea repetida o un VBAC, con mucho amor y con mucho cariño, como toda persona se merece.


Si esta se decide por tratar un VBAC, esta necesitará aún mucho más apoyo en lo que ella vuelve a confiar en su cuerpo y en ella misma que lo puede lograr.


Para información sobre las clases de parto por Zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico


7 views0 comments