• lacted

La ictericia y la lactancia


En la mayoría de los recién nacidos, la ictericia es temporera; y ya para la segunda semana de vida se ha eliminado. Se calcula que alrededor de 60-80% de los infantes padecerán cierto grado de ictericia. Para ayudar a eliminar la bilirrubina, hay que asegurarse de que el infante reciba suficientes fluidos a través de la leche humana.


Los infantes eliminan la bilirrubina a través de la excreta. Hay que fijarse que las evacuaciones del recién nacido cambien de verde oscuro a amarillo, para así saber que este está recibiendo suficiente nutrición, y está eliminando la bilirrubina de forma apropiada.


La razón más común para que ocurra la hiperbilirrubinemia es que el infante no está evacuando frecuentemente. Uno de los beneficios de calostro es que este ayuda a “limpiar” los intestinos (laxante natural). Así que el amamantar frecuente ayuda a eliminar la bilirrubina rápidamente.


Dependiendo de la severidad de la ictericia, puede ser que el infante necesitase hospitalización para recibir tratamiento . En este caso, se debe informar al pediatra o neonatologo que se está amamantando. Lo ideal es que la lactante y el infante puedan permanecer juntos durante la hospitalización. La leche humana es el alimento ideal para eliminar la bilirrubina.



La lactante puede ayudar a disminuir los niveles de bilirrubina:


👶🏼Lactar lo más pronto posible luego del parto

👶🏼Lactar frecuente

👶🏼Contacto piel a piel con el infante lo más que sea posible

👶🏼De ser necesario, extraerse la leche para alimentar al infante

👶🏼Si el infante está dormilón, extraerse el calostro y ofrecérselo con cuchara, vasito, gotero o jeringuilla

👶🏼Ser evaluado por una consultora de lactancia IBCLC (u otro profesional de lactancia) para asegurarse de que la lactancia va bien

👶🏼Reconocer las señales de hambre del infante (no esperar a que este llore)

👶🏼Asegurarse que el infante amamante 8-12 veces cada 24 horas


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia envía un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico

Los libros se consiguen en #Amazon bajo Carmen Cabrer Lactancia .




5 views0 comments