• lacted

La producción de leche NO se mide con el sacaleches


¡Qué peligroso es el sacaleches al inicio de la lactancia! Es como juntar el hambre con las ganas de comer: si una madre o persona lactante se siente insegura y duda sobre su capacidad de criar a su bebé sólo con su leche y en sus manos cae un artilugio que extrae y mide la leche…🤦🏻‍♀️ Lo más probable es que la lactante enseguida sienta que no es bastante, que no produce suficiente cantidad de leche, frustrada al ver como “sólo” extrae 10 o 20 ml. Si se lo comenta a su pediatra será muy fácil entonces que este le recomiende “suplementar” con uno o dos biberones al día, que el bebé tomará con avidez…Y ya está todo preparado para un destete precoz y una lactancia mucho más breve de lo que la lactante inicialmente deseaba, con una conclusión equivocada que quedará de por vida “no tenía leche suficiente”. Pero aún puede ser peor si la persona tiene los pezones lacerados: en ese caso la extracción con el sacaleches puede ser un verdadero suplicio que deje los pezones en carne viva y sangrando.


El sacaleches nunca debería de ser un test de lactancia ni un exámen de cuanta leche produce una lactante. Puede ser un equipo de lactancia muy útil, pero es muy importante recordar siempre a las lactantes que extraerse muy poca leche no significa que no vayan a poder producir la que su bebé necesitará más adelante. Y tener mucho cuidado de no caer en las comparaciones: para muchas la balanza se inclinó a favor del destete al ver que otras se extraian 90 ml y ellas sólo lograban 20ml.


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia envía un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico

Los libros se consiguen en #Amazon bajo Carmen Cabrer Colección Lactancia y Crianza.



2 views0 comments