• lacted

La tristeza posparto



Es normal sentirse bien emocional en las primeras dos semanas del bebé. Aunque en Español no hay una palabra para describirlo, en Ingles esto se conoce como “baby blues” (yo lo describo como tristeza posparto).


Este periodo emocional es probablemente una combinación de muchos factores que incluyen los cambios hormonales que uno pasa en el posparto, las molestias mismas del parto, y la fatiga y la ansiedad que causa el atender a un bebé. Para algunas, las emociones son aún más fuertes, especialmente cuando el parto es por cesárea.


Lo bueno es que estos sentimientos son temporeros, y por lo general, ya para la sexta semana del bebé ya esto ha

desaparecido. Si los síntomas duran más de un mes, o están afectando el diariovivir y la relación con el bebé, entonces esto se considera Depresión Posparto, y se recomienda que se busque ayuda de inmediato con un profesional.


Para “sobrevivir” este periodo de emociones normales se recomienda lo siguiente:


💙En el hospital, alójate con tu bebé en la habitación. Estudios demuestran que aquellas que se alojaron con sus bebés en el hospital tienen menos síntomas que las que no.


💙No te aguantes las emociones…si tienes que llorar, llora. El compartir tus emociones con otras personas, como en los grupos de apoyo, es de gran ayuda, ya que compartes la empatía de otras que también están pasando (o ya pasaron) por lo mismo.


💙Las tareas del hogar, los compromisos sociales y el trabajo deben esperar a que te recuperes del periodo posparto (luego de las 6 semanas del bebé).


💙Quédate en pijamas todo el día!!! Esto te mantiene en el ambiente de descanso, y desalienta a la visita a quedarse (a menos que te vayan a ayudar).


💙Duerme aunque sea una siesta al día (cuando el bebé también tome la suya).


💙Busca ayuda con las tareas del hogar y con la cocina.


Para información sobre las clases de parto a domicilio o por Zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico



4 views0 comments