• lacted

Oxitocina: Hormona del Amor


Oxitocina—esta es la hormona más conocida del parto, la cual se conoce como la hormona del amor. Esta no solo se segrega en el

memento del parto, sino que esta presente en todo el ciclo sexual de la mujer, desde la menstruación, cuando hacemos el amor, durante el parto, y durante la lactancia. Y se le llama la hormona del amor, porque nos hace sentir mucho amor!!!


La oxitocina se hace en nuestro hipotálamo, la glándula más importante de nuestro cerebro; y es almacenada en la pituitaria, donde se libera en pulsaciones o “bajadas”. Esta hormona es crucial durante la reproducción, en el orgasmo; en el parto, en la expulsión del bebé; en el posparto para la expulsión de la placenta; y en la lactancia, para la bajada de la leche.


Durante el embarazo, la oxitocina es la que nos ayuda a absorber mejor los nutrientes, reducir el estrés maternal, como también nos ayuda a conservar energías (gracias a la oxitocina estamos más soñolientas durante el embarazo).


Durante el parto, la oxitocina se encarga de causar contracciones rítmicas de parto, y estimulando el útero para que el bebé descienda. Estos niveles altos de oxitocina continúan luego del parto, y culminan con el nacimiento de la placenta. En el posparto, la oxitocina protege de la hemorragia posparto, asegurándose de que el útero se contraiga apropiadamente.


En la lactancia, la oxitocina regula la bajada de la leche, como también ayuda a relajar a la lactante, y mantenerla bien saludable.


Otro momento en que producimos oxitocina es cuando comemos. Por eso algunos alimentos nos causan también cierto éxtasis.


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia envía un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico

Los libros se consiguen en #Amazon bajo Carmen Cabrer Gestación y Parto.



3 views0 comments